Comentario sobre la película "Mente indomable"
1.- ¿Para ti qué es la soberbia y cómo afecta el proceso de aprendizaje?
Es la actitud defensiva y ciega que impide ver que la humildad es necesaria para aceptar aprender de cualquier persona, detalle o hecho. Si la soberbia nos impide aceptar que estamos errando, no aceptaremos de igual forma aprender de los errores ni aceptar la crítica ajena y hasta la propia. Si nos consideramos productos acabados ¿cómo no será posible crecer, aprender? La soberbia es un obstáculo para el aprendizaje: engañándonos al creer que todo lo sabemos y que nada ni nadie más nos pueden enseñar.
2.-¿Es necesario conocerse a uno mismo para ser docente? ¿Por qué?
Sí, es necesario. Primeramente para conocer nuestras virtudes, actitudes, defectos y cambiarlos o adecuarlos a un estilo de enseñanza, somos el medio para que otros aprendan y no es posible ver nuestro papel en la enseñanza-aprendizaje sino nos reconocemos y conocemos en el mismo; para mejorarlo, para pulirlo, para cambiarlo y para aceptar estar en uno u otro lado, como alumno o docente.
3.- ¿Qué fue lo que le permitió a Sean obtener la confianza de Will? Desde tu punto de vista ¿cuáles de estas cualidades debe de tener un docente?
Que no lo presionaba para que se expresara,pues su fin no era explotar el potencial de Will, sino que éste eligiera que quería ser, que aceptara que podía aprender más cosas de las que sabía y que se enfrentara a nuevos retos superando el rechazo y el miedo a la crítica y al cambio. El docente tiene que tener la capacidad de que sus alumnos sepan que pueden aprender más de lo que ya conocen, que los haga cuestionarse a si mismos y que entrevean que son la suma de sus elecciones más que la suma de conocimientos sin ninguna raíz donde plantarse.
4.- ¿Como estudiante en que te identificas con Will?
En que a veces peco de soberbia; por miedo a la crítica o por "ahorrarme la fatiga prefiero no hacer las cosas o comentarlas o doy por hecho que algunas cosas ya las sé y no me doy la oportunidad de aprenderlas de una forma diferente o simplemente repasarlas.
5.-¿Qué harías si estuvieras en el lugar del profesor de matemáticas? (Reconocer el potencial académico importante y que lo desaprovecha)
5.-¿Qué harías si estuvieras en el lugar del profesor de matemáticas? (Reconocer el potencial académico importante y que lo desaprovecha)
Lo impulsaría a que lo desarrollara e intentaría hacerle ver las repercusiones que traería a su vida dedicarse a esta actividad, después de considerar esto lo haría tomar la decisión de dedicarse a eso o que se dedique a otra actividad que quiera realizar, pero considerando que es lo que realmente desea y que no se quite la oportunidad de hacer algo nuevo.