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miércoles, 14 de noviembre de 2012

La educación prohibida, los 7 saberes y mi reflexión

¿Cómo enseñarás "la comunicación"?
Primeramente, no como algo instrumental o como medio para la dominación, persuasión o convencimiento. Enseñar la comunicación desde lo humano, sin enclaustrarse en una teoría y paradigma, estar conscientes que en estudios de comunicación nada está dicho y siempre hay espacio para la creación y la reflexión.

¿Cómo enseñarás a investigar?
Como un proceso de construcción y no como una serie de pasos atados a un fetichismo metodológico, técnico, teórico. Poner a la investigación al mismo tiempo como medio y fin para conocer. La investigación es una manera en que el alumno puede conjuntar lo  práctico y lo teórico, cuestionar paradigmas y construir para sí mismo su propio conocimiento e ideas. Se trata de enseñar las herramientas para que logren "construir para sí mismos", darles la capacidad de elección.

¿Cómo aprenderás mejor?
Teniendo en cuenta que tenemos muchas ideas arraigadas que nos impiden ver más allá, lo primero sería identificar estás ideas, como dice Morin: una lucha contra las ideas a través de las ideas. Ser más curiosa y menos dogmática, tener en cuenta que nadie tiene el monopolio de la razón, alejarme de los "ídolos" y sobretodo, ser más reflexiva con los contenidos que nos brindan en la escuela.

¿Cómo investigarás mejor?
No atándome a metodologías, métodos y técnicas; conociendo y buscando que tenemos un abanico de posibilidades para investigar; no atarse a una sola manera de investigar y comprender que la investigación en sí, es una práctica reflexiva que se reconstruye a sí misma y que sería ilógico que se atará en ciertas maneras de "hacer las cosas". El investigar es una cualidad humana que poco a poco se va menguando, pues en lugar de "enseñar a hacer por uno mismo" nos enseñan  "lo que debemos ser", hay que ser consciente de que lo que uno es, es lo que elegí cada uno ser a partir de sus decisiones y cada uno se va construyendo.