1. ¿Cómo se investiga en México y América Latina?
Se investiga en la mayor parte de América Latina de manera individual, no existe una interrelación entre investigadores, salvo en Brasil y en México donde sí existen "espacios académicos estructurados" donde interaccionan y realizan un trabajo colaborativo, como lo expone José Marques de Melo en "Reto Actual de la Investigación Latinoamericana en Comunicación".
2. ¿Cuáles son los objetos de estudio/fenómenos recurrentes?
Las tendencias son: Mediación (estudios de recepción), Ideología (Análisis del Discurso) y Mercadotecnia (marketing político), de acuerdo con Marques de Melo en el texto ya mencionado. Existe también una crítica pues se considera que se le ha dado una importancia mayor a los estudios relacionados con los medios de comunicación masiva, en especial la televisión, relegando otros aspectos de la comunicación
3. ¿Cómo se enseña a investigar en comunicación en México?
La investigación en comunicación adolece de varios síntomas: a la metodología se le asigna un papel secundario y en general falta una reflexión epistemológica y metodológica por parte de los profesores. También existen ciertas fisuras en la sistematización del conocimiento de acuerdo con Cecilia Rodríguez Dorantes en "Los Olvidos de la Reflexión Metodológica. Viejos problemas y nuevas realidades", en la Revista Mexicana de la Comunicación.
4. ¿Cómo se enseña a investigar en la FESA?
Se plantean cuatro semestres de investigación en comunicación. En la primera, se enseña a realizar un proyecto de investigación, en la segunda a realizar investigaciones cuantitativas, en la tercera a realizar investigaciones "híbridos" (cuantitativas y cualitativas) y en la última investigaciones cualitativas.
El primer semestre es un acercamiento general a lo que es la investigación y el diseño de ésta, en los otros se va enseñando a elaborar proyectos o hacer investigaciones conforme a la metodología y técnicas que se pretenden conocer durante el curso.
Equipo:
-Rodríguez Flores Ariel.
-Segura López Edith Monserrat.
Entradas populares
-
La importancia de la investigación en la práctica docente Entre la tierra y el cielo "Si te atrae una lucecita, síguela. Si t...
-
¿Qué oportunidad o acción tomarías si se presentara o fueras parte de una situación así? Aseguraría que lo aprendido por los alumnos y el...
-
http://www.youtube.com/watch?v=DvScFQtWVRA El medio en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje se ven afectados po...
-
Funcionalismo on Prezi
-
¿Cómo enseñarás "la comunicación"? Primeramente, no como algo instrumental o como medio para la dominación, persuasión o convenci...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario